UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE BELLAS ARTE
LICENCIATURA EN ARTE Y FOLCLOR
AREA:
educacion artistica
ASIGNATURA:
Danza
GRADO:
Octavo
TEMATICA:
joropo
LINEAMIENTO: danza
LOGRO:
obtener conocimientos de las diferentes danza tipicas de cada region, para luego ponerlas en practicas con ensayos mediantes movimientos naturales y la realización de coreografias y pasos en los que demuestre sus habilidades motrices básicas a través del trabajo en grupo.
INDICADORES DE LOGROS:
· Demuestra sus habilidades motrices: caminar, trotar, correr, saltar y rodar, en el desarrollo de las danzas propuestos en las clases.
· Participa en clase y trabaja de forma cooperativa con el grupo, en la ejecución de la danza y demás actividades lúdicas.
Identifica las cualidades físicas que tiene como ser humano: velocidad, fuerza, equilibrio y coordinación de la danza para una mejor ejecucion de esta.
· obtener dedicación y constancia en la realización de las coreografia y pasos propuestos en la clase, aceptando las reglas de la danza y siendo perseverante en el desarrollo de esta.
ASPECTOS LOGICOS:
Danza: es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar
El Joropo es de origen venezolano es la musica que identifica a todas las personas de esa nacion Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con un vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.
VESTUARIO:Debido a que se practica en zonas muy cálidas, el vestuario masculino se conforma de sombrero, camisa y pantalón, conocido como el liquiliqui en color blanco o azul oscuro. La mujer usa un peinado elegante decorado con flores o cintas, además, se viste con una falda sencilla de colores claros y una camisa de manga corta con cuello bandeja.
Instrumentos:
arpa, cuatro, maracas
ASPACTOS PEDAGOGICOS:
Mostrar un video donde se pueda apresiar y aprender los pasos del joropo para luego obtener el conocimiento y ponerlo en practica por medio de una coreografia.
Investigar sobre la historia del joropo para luego socializar y afianzar sobre el tema y de esta manera obtener mas conocimiento hacerca de este.
Montar una coreografia para apropiarse de ella, ensallarla y al final mostrarla ante un publico como resultado final de la actividad.
MOTIVACION:
¿con cuantos ritmos se trabaja el joropo?
¿de donde se origina el joropo?
RECURSO:
locativos: auditorio, patio del colegio internet, salon da danza
fisicos: faldas, sombreros
humano: educador y educando.
EVALUACION:
La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos atravez de trabajos y actividades sobre el tema, la participacion activa de los alumnos, elaborando un quis sencillo al final de la clase, realizando ejercicios.
El aprendizaje del arte y del folclor, responde a los objetivos educativos según tres ámbitos
- Conceptual, referido al desarrollo intelectual o cognitivo. Que aprende el estudiante sobre el arte y el folclor, su lenguaje y sus elementos.
- Procedimental, de realización y actuación en la praxis. Como utilizar los medios didácticos, como aprender a dominar y saber aplicar las coreografias y procedimientos pedagógicos en el campo de las artes.
- Apreciativo, en cuanto a la evolución afectiva o motivacional y su actitud ante el hecho artístico. Como se desarrolla su capacidad de observar, percibir, sensibilizarse y expresarse, desde la lectura de imágenes y como las interpreta.
RESPONSABILIDAD: llenarse de mucho mas acerca de los llanos
mejorar la redacción del logro con el fin de dar a conocer con mas claridad lo que se pretende alcanzar
ResponderEliminardebemos publicar todo lo que hacemos en la practica para mirar los avances fortalezas y debilidades al momento de la practica